¿Qué es un argumento?
Dar un argumento significa “ofrecer un conjunto de
razones o de pruebas en apoyo de una conclusión”. (Weston, 2006, p.13)
En este sentido, los argumentos:
·
Son
intentos de apoyar ciertas opiniones con razones.
·
Son
esenciales porque son una manera de informarse acerca de qué opiniones son
mejores que otras.
·
Son
un medio para indagar, explicar y defender las propias conclusiones.
·
Permiten
que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas.
(Weston, 2006)
Los argumentos están formados por:
·
Premisas:
conjunto de afirmaciones mediante las cuales se apoya una conclusión.
·
Conclusiones:
afirmaciones en favor de las cuales se dan las premisas. (Weston, 2006).
Características de un argumento
Objeto: para que exista la argumentación es
indispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que
despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o
enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárseles diversas soluciones y
llegar a conclusiones.
Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una
postura acerca de una temática o problema específico (objeto) y la valida por
medio de ideas eje e ideas secundarias, que le sirven de argumento para
defender su postura frente al tema.
Receptor: puede ser una persona, varios
destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un tema determinado y
que defiendan sus posiciones frente a los demás o ante el grupo opositor (en
cuanto a ideología).
Diálogo: entre emisor y receptor se da una
situación de diálogo confrontacional, que en ocasiones genera polémica dentro
del desarrollo del discurso.
Finalidad: dentro de las características
fundamentales de este discurso está el lograr el convencimiento del
“adversario” o del público presente, utilizando la persuasión como elemento
principal. (Escolares.net, 2014).
Tipos de argumentos.
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Autoridad
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Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar
la opinión.
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Calidad
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Valora lo bueno frente a lo abundante.
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Cantidad
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Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones
como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.
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Científico
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La autoridad o el prestigio científico pueden servir
para apoyar un pensamiento.
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Estético
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Lo bello se valora sobre lo feo.
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Existencial
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Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo
inexistente, falso o imposible.
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Experiencia personal
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Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones
como argumento. Conviene no abusar del mismo.
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Hecho
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Basado en pruebas constatables.
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Hedonista
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Identificable con el carpe diem latino: La idea se
justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.
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Justicia
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Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
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Moral
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Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar
a justificar una opinión.
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Progreso
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La novedad y lo original son claves del progreso y son
valorados frente a la tradición.
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Salud
Semejanza
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Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo
y perjudicial.
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro
elemento que nos convence.
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Social
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Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma
parecida a los argumentos de autoridad.
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Tradición
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El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras
ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.
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Utilidad
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Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo
inútil, ineficaz o peligroso
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Ad hominem
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Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo,
sino en función de la persona que lo expresa.
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· http://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/texto-argumentativo/64-clases-de-argumentos
· http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/caracteristicas-de-la-argumentacion/
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