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QUE ES ARGUMENTO Y SUS TIPOS

¿Qué es un argumento?


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Dar un argumento significa “ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión”. (Weston, 2006, p.13)

En este sentido, los argumentos:

·         Son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones.
·         Son esenciales porque son una manera de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras.
·         Son un medio para indagar, explicar y defender las propias conclusiones.
·         Permiten que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. (Weston, 2006)

Los argumentos están formados por:

·         Premisas: conjunto de afirmaciones mediante las cuales se apoya una conclusión.

·         Conclusiones: afirmaciones en favor de las cuales se dan las premisas. (Weston, 2006).




Características de un argumento

Objeto: para que exista la argumentación es indispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárseles diversas soluciones y llegar a conclusiones.

Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una postura acerca de una temática o problema específico (objeto) y la valida por medio de ideas eje e ideas secundarias, que le sirven de argumento para defender su postura frente al tema.

Receptor: puede ser una persona, varios destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un tema determinado y que defiendan sus posiciones frente a los demás o ante el grupo opositor (en cuanto a ideología).

Diálogo: entre emisor y receptor se da una situación de diálogo confrontacional, que en ocasiones genera polémica dentro del desarrollo del discurso.
Finalidad: dentro de las características fundamentales de este discurso está el lograr el convencimiento del “adversario” o del público presente, utilizando la persuasión como elemento principal. (Escolares.net, 2014).



Tipos de argumentos.

Autoridad

 

Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.
Calidad
Valora lo bueno frente a lo abundante.

 

Cantidad

 

Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.
Científico

 

La autoridad o el prestigio científico pueden servir para apoyar un pensamiento.
Estético

 

Lo bello se valora sobre lo feo.
Existencial

 

Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.

Experiencia personal

 

Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

 

Hecho
Basado en pruebas constatables.
Hedonista

Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.

Justicia


Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.

Moral

Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.

Progreso

La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.

Salud
Semejanza

Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.

Social

Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.

Tradición

El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.

Utilidad

Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

Ad hominem

Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

·       http://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/texto-argumentativo/64-clases-de-argumentos
·         http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/caracteristicas-de-la-argumentacion/


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